Buscar este blog

domingo, 12 de julio de 2020

¿ Que es la amistad ?


El próximo 20 de julio celebramos en Argentina, Brasil y Uruguay el Día del Amigo.

Circunstancia propicia para interrogarnos: ¿qué es la amistad?

Si lo esencial es invisible a los ojos, también es renuente a las definiciones.

En un reportaje al sociólogo Zygmunt Bauman decía que él sabía que era el tiempo pero que no le pidieran que lo defina.

Lo parafraseamos, cambiamos tiempo por amistad y nos sentimos amparados por tan ilustre sostén.

Pero, lo que es innegable es que constituye una parte esencial de nuestra vida.

Por eso, no nos rendimos y vamos en búsqueda de reflexiones que valoramos y que pueden ayudarnos:

Con ingenio y sabiduría, Cicerón nos muestra en su ensayo "El arte de cultivar la amistad" no solo cómo construir amistades sino también por qué deben ser una parte clave de nuestras vidas. Porque, como dice el sabio político y filósofo romano, "una vida sin amigos no merece la pena ser vivida"

“Nuestros poderes intelectuales y activos aumentan con nuestro afecto”, dijo Ralph Waldo Emerson en su ensayo sobre la amistad.

Sobre los amigos decía Jorge Luis Borges “Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos”. 



 Apoyándonos en que hay muchas clases de amigos, como bien dijo Borges, una de ellas es la de nuestros autores literarios preferidos.

Aquellos escritores que una vez que leemos llegamos a admirar y querer, y entonces decidimos conservarlos muy cerca de nosotros. Cada lector va formando su familia literaria, su legión de fantasmas con quien sostiene conversaciones y entrevistas a lo largo de su vida.

Esa clase de amigos es producto tanto de la fortuna de haberlos encontrado como de la elección de tenerlos cerca y está formada, por las mejores y más admirables mentes de la historia.

Quién mejor que ellos, nuestros amigos íntimos de la literatura, para separar esa sorprendente virtud de la amistad de todo lo demás que sucede en torno a esa palabra en nuestros días.

Los siguientes son algunos fragmentos sobre el tópico de la amistad, que además de reforzar la importancia de tener un buen amigo, vienen de voces que también para nosotros lo son.

“La amistad hace de tormentas y tempestades un día claro, y convierte la oscuridad y la confusión de pensamientos en luz del día”, escribió alguna vez Francis Bacon en uno de los elogios más notables que se han hecho a la amistad.

"La única manera de poseer un amigo es serlo" Ralph W. Emerson

"Un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido" Albert Camus

"La amistad, es ante todo certidumbre y eso es lo que la diferencia del amor" Marguerite Yourcenar

“Sé lento al entrar en una amistad, pero cuando estés dentro, continúa firme y constante” Sócrates

“La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido” Rabindranath Tagore

"No era más que un zorro, semejante a cien mil otros, pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo"Saint Exupery


"Los amigos que tienes y ya los has puesto a prueba engánchalos a tu alma con ganchos de acero" Shakespeare

No hay comentarios:

Publicar un comentario