Buscar este blog

miércoles, 29 de julio de 2020

Un Tango y un Collage


La definición de arte como “un modo de expresión” encierra en sí misma su veta política, no como partidaria, sino como potencialmente transformadora, como lo son (o pueden serlo) las diversas formas de lenguaje y por ende de comunicación. 

Los lenguajes también pueden sistemáticamente repetir y reproducir las formas establecidas, hegemónicas de cada tiempo, y de esa manera obturar vías de tensión y de cambio. En ese sentido, me interesa el arte que “no sirve para nada”, que no contribuye a perpetuar lo instituido, sino que se configura como una herramienta interpeladora, que perturba las zonas de comodidad en las que se encuentran inmersas las sociedades.

La posibilidad de ocupar ese lugar, y cualquier lugar que no sea el de la esfera privada, fue (y sigue siendo) para las mujeres, una tarea compleja. Quizás porque ya de por sí la mujer, era/es algo perturbador en un sistema que históricamente se configura como patriarcal, en el cual sus posibilidades de expresarse puertas afuera, estuvo/está coartada.

Ada Falcón - Aída Elsa Ada Falcone. Cantante, actriz y poeta argentina. Apodada “La emperatriz del Tango”, cantaba las cosas “como si le hubiesen pasado a ella”, y tenía según cuentan quienes la conocieron, una mirada de ojos verdes inolvidable. Fue la tercera mujer argentina en grabar un disco.

Hanna Höch. Artista plástica y fotógrafa alemana. Pionera del collage, es la primera mujer en entrar al movimiento dadaísta de Berlín. A través de sus creaciones cuestionó el lugar que la mujer ocupaba en la sociedad. En sus fotomontajes aparecen otras formas de concebir el cuerpo de la mujer. Sus obras, es decir ella, fueron prohibidas por el gobierno nazi. 

A estas dos mujeres no les fue sencillo ocupar un lugar en el campo artístico. Aún así, lograron ser reconocidas en la esfera pública por sus creaciones/interpretaciones. 

Aquí, un Tango y un Collage de ellas. 


Un Tango: interpretado por Ada, “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”
https://www.youtube.com/watch?v=eePCfnNayb4

Y un Collage: de Hanna



Bonus:
https://vimeo.com/7303381 | “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”.

Documental sobre la enigmática vida de la cancionista Ada Falcón, una de las grandes leyendas de la historia del tango. Ada Falcón se retira muy prematuramente, en 1942, convirtiéndose en monja franciscana y haciendo un juramento de no volver a dar entrevistas, ni dejarse fotografiar, ni volver a cantar hasta hoy, en que rompe su silencio. Se deja ver y cuenta su historia después de setenta años.


https://fahrenheitmagazine.com/arte/visuales/hannah-hoch-la-dadaista-que-critico-a-la-sociedad-del-siglo-xx | 
Biografía de Hannah Höch
                                                                                                                                                      
Anabela Brogioli 
Bailarina y profesora de Tango 
Actúa, escribe y dirige en artes escénicas 
Estudiante de Lic. en Psicología (UBA) 
Contacto | info | material relacionado que deseen compartir 
anabela.brogioli@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario