Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2020

Para ver y escuchar: Miles Davis - The Birth of the Cool (Netflix)





“La música siempre ha sido como una maldición conmigo. Es lo primero en mi vida, me duermo pensando en ella y me despierto pensando en ella” Miles Davis

Con esta frase que refleja la obsesión que signó su vida, se inicia este contundente documental biográfico del gran trompetista afroamericano, retrato fascinante , profundo, y sobre todo auténtico que revela la extraordinaria dimensión de un genio.

Con excelente material fotográfico, filmaciones de época y una excelente selección de música, relata sus vivencias desde los momentos mas intensos hasta los mas dramáticos, con reflexiones y anécdotas de músicos como (Wayner Shorter, Herbie Hancock, Jimmy Heath, Marcus Miller, Ron Carter, Jimmy Cobb, Lenny White, Quincy Jones y Rene Urtreger, entre otros), parejas, productores e historiadores.

Una vida plagada de claroscuros que permite abordar la imagen del artista, en toda su complejidad. De un temperamento, en gran medida fluctuante, invadido por el tono depresivo, con actitudes de machismo y el refugio en las drogas para atenuar los efectos de un volcán interior, que derramaba en el sonido de su trompeta. El particular uso de la sordina le proporcionaba un toque personal e íntimo, suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

Davis buscaba que “la frescura de la ‘primera toma’, de la verdadera improvisación, fuera la prioridad, y que la música no se llenara de viejas ideas, patrones y clichés”, dice Ashley Kahn
Fue sin duda una de las figuras más relevantes e innovadoras en la historia del Jazz

Para comenzar a disfrutar, te acercamos el trailer del documental y una selección de sus discos y libros






No hay comentarios:

Publicar un comentario