Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2020

3M Merlo - Mono - Merlo: el arte de un trío




Este domingo 10 de mayo a las 21 hs, en el marco del Ciclo de Jazz del Banfield Teatro Ensamble; podremos disfrutar del concierto en vivo del 3M Trio - Merlo-Mono-Merlo 
Lo integran tres talentosos intérpretes del jazz local: Hernan Merlo, Mono Fontana y Fermín Merlo. 

Hernan Merlo
Hernán Merlo nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires, el 26 de agosto de 1957. En 1981 viajó a Estados Unidos para completar sus estudios de contrabajo y bajo eléctrico con Joel Dibartolo. A su regreso a Buenos Aires participó activamente en la escena del jazz local. En los 90 formó parte del trío de Horacio Larumbe, con presentaciones en Oliverio junto al guitarrista Joe Pass. El trío fue nominado como mejor grupo de jazz en 1993 para los premios «ACE».
A fines de 1995 viajó a los Estados Unidos y en Nueva York estudió con Mark Helias. En Los Ángeles tomó clases particulares con Charlie Haden y tocó en distintos clubes de jazz junto al flautista Sam Mosst. Luego volvería a Nueva York a perfeccionarse con los contrabajistas Scott Colley y Michael Formanek.
Merlo se ha convertido en uno de los grandes contrabajistas de la actualidad.

Mono Fontana
Es uno de los músicos más talentosos que surgieron en la década del setenta; comenzó como baterista en Madre Atómica, para convertirse en uno de los sobresalientes compositores e intérpretes que tiene la escena del jazz, aunque este tipo de definiciones es extremadamente complicado
El jazz, por ejemplo, pues "no sólo requiere del talento del músico sino también del auditorio". Si seguimos esta línea de razonamiento podríamos decir que la música del Mono Fontana requiere de una imaginación sin prejuicios, de una actitud de amplitud mental.

Fermín Merlo

Nació en 1992 e inició sus estudios de batería a los nueve años. Lo hizo en forma particular con músicos como Pepi Taveira, Manuel Caiza, Carto Brandán, Martín Lambert y Eloy Michelini. A la edad de doce años, comenzó a tocar en distintas formaciones junto a artistas como Hernán Merlo, Enrique Norris, Carlos Lastra, Patricio Carpossi, Juan Pablo Arredondo, Marcelo Gutfraind, Ernesto Jodos, Paula Shocron, entre otros. A los quince años realizó un viaje a Nueva York donde tomó clases con Tony Malaby, Nasheet Waits, Barry Altschul y Johnathan Blake.
En oportunidad del reportaje que le hiciera Mundus Musica respecto a las diferencias entre interpretar su música o la de los músicos con los que toca habitualmente frente a la interpretación de los standards del repertorio tradicional del jazz opino que: "Es música nueva que buscamos cargar de algún sentido, que descubrimos a medida que la interpretamos. Los standards han sido tocados por millares de artistas durante décadas. De alguna manera la experiencia que uno puede tener con ese repertorio ya está filtrada por todo aquello, entonces el tipo de búsqueda que uno emprende al reinterpretarla, por lo menos para mí, es diferente".

Un adelanto para ir calentando motores de cara al domingo




No hay comentarios:

Publicar un comentario