Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2020

Tchaikovsky: "el Dickens de la música del Siglo XIX"


Este mes se celebran los 180 años del nacimiento de Piotr Ilich Chaikovsky, nacido el 7 de mayo de 1840 ( Cal. Greg.) y lo recordamos compartiendo un fragmento del artículo publicado en la revista Ópera Actual, sobre quien fue uno de los más grandes compositores rusos de todos los tiempos

"Con su lenguaje cosmopolita, Chaikovsky fue el primer compositor ruso valorado a nivel internacional precisamente por esa expresión universal. Sin ser un revolucionario como sus coetáneos más radicales –casi todos adscritos al nacionalismo–, el autor de Evgeni Onegin impregnó su música de elegancia y romanticismo.

Es sin duda uno de los compositores rusos más populares. En sus obras –óperas, ballets, sinfonías, conciertos– se distinguen hermosas resonancias rusas, pero también una fuerte influencia paneuropea. 

Sus creaciones, además, son el reflejo de una personalidad melancólica, introspectiva,
sensible, desconsolada y apasionada, capaz de crear las más conmovedoras melodías. 

“Soy ruso en el más profundo sentido de la palabra. En cuanto al factor nacional en mi obra y su comunión con las canciones populares presentes en mis melodías, se debe a mi infancia en el campo, que estuvo impregnada de la belleza característica de nuestra música popular rusa”, dirá Piotr Ilich Chaikovsky, nacido un 25 de abril de hace 180 años en Vótkinsk, una pequeña ciudad a los pies de los montes Urales, en la república rusa de Udmurtia.

Llegó a ser uno de los músicos más respetados de su época, pero luchó duro por su prestigio. Durante su trayectoria (falleció en la cúspide de su carrera en San Petersburgo, en 1893), la intelectualidad musical estaba dividida en dos corrientes estéticas. 

La más radical seguía la senda iniciada por Glinka y el Grupo de los Cinco, artífices del nacionalismo musical ruso que rechazaban la tradición occidental en virtud de un lenguaje nuevo, libre de academicismos e inspirado en las raíces locales. 

En el lado opuesto se situaban quienes defendían la herencia occidental, eminentemente germánica y con base académica en el Conservatorio de San Petersburgo. Chaikovsky, bien por sus viajes por Italia y Francia, por sus gustos y por su peculiar personalidad, se identificó con la última corriente, absorbiendo los diferentes estilos operísticos europeos –con especial admiración hacia Mozart y los belcantistas italianos– convirtiéndose en el primer compositor ruso importante formado completamente en su país.

Amplitud de miras
Su voluntad de universali­dad se aprecia en los distintos géneros

cultivados, como sus inmortales ballets, sus seis sinfonías, los conciertos para piano, violín y otras obras sinfónicas, canciones, música de cámara y óperas, entre las cuales hay ejemplos de piezas cómicas como Cherevichki, óperas líricas como Evgeni Onegin, grand opéras como La doncella de Orleans u otras de carácter épico, como Mazepa."

Fuente: Verónica Maynés - 05/2020 - Revista Ópera actual





Te invitamos a disfrutar dos de sus obras:

Tchaikovsky - Swan Lake - Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev




Tchaikovsky - Eugene Onegin - Escena final [Part 2] - Anna Samuil /y Peter Mattei

No hay comentarios:

Publicar un comentario