Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2020

Recorriendo nuestro Teatro Colón



"Me enamoré del Teatro Colón a primera vista. El teatro estupendo la acústica ideal y el público entendido y entusiasta: todo esto combinado, es realmente único"

Con esta frase de la soprano sueca Birgit Nilsson, que compartimos, queremos iniciar este posteo con el que nos proponemos celebrar un nuevo aniversario, de la inauguración, el 25 de mayo de 1908, de ese verdadero orgullo nacional que es el Teatro Colón, considerado según una encuesta realizada a destacados directores internacionales de ópera y de orquesta, como el mejor teatro lírico del mundo.

Para ello,te invitamos a acompañarnos en una recorrida por este fabuloso monumento de inigualable belleza arquitectónica, por su foyer, sus salones, su escenario, sus rincones más recónditos, su historia y curiosas leyendas. Recorrido por el momento virtual y que pronto auguramos sea presencial, pero que culminará con una grata sorpresa, la posibilidad de disfrutar, esta noche a las 20 hs. de la transmisión on line de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi.


Su historia
Sus orígenes se remontan al viejo teatro Colón emplazado en las calles Rivadavia y Reconquista, frente a la Casa Rosada,  inaugurado en 1857, el que había cerrado sus puestas en 1888 y su edificio, vendido al Banco de la Nación Argentina. 

El empresario Ángel Ferrari gana en 1889 la licitación para la construcción del nuevo teatro en su emplazamiento actual; de mayores dimensiones y que debía contar con todos los adelantos tecnológicos para la puesta en escena de una ópera. 

Con los planos del arquitecto Tamburini, en enero de 1890 se inicia la construcción, que debido a múltiples inconvenientes se prolonga por 18 años más. 

A la muerte de Tamburini, en 1891 se hace cargo de la obra el arquitecto Víctor Meano que previo estudio en detalle, propone algunos cambios, en particular, de estilo. 

En 1904, Meano, muere a manos de su valet, despedido unos meses antes y la obra queda nuevamente detenida, hasta que la Municipalidad se la confía al arquitecto belga Jules Dormal que finalmente la concluye ocupándose de la decoración del foyer y los salones con todas las características de la arquitectura francesa.




Finalmente, el 25 de mayo de 1908, se inaugura solemnemente con una función de gala, en la que se representa la ópera Aida de Giuseppe Verdi.





Comencemos nuestra recorrida

El Foyer 
En el gran hall de entrada que anuncia la grandeza de la obra, las columnas son de mármol rojizo de Verona. Se usaron además para su decoración mármoles amarillos de Siena y blancos de Carrara, Los leones que custodian la gran escalera, son de mármol de Portugal y las columnas del primer piso de mármol belga. Dos esculturas flanquean la escalinata, La Danza de Henry - Louis Cordier y Marguerite de Max Bezner. 


La cúpula esta cubierta con vitreaux que permiten el paso de la luz diurna, fabricados en la Casa Gaudin de París. Del mismo origen son los vitreaux del primer piso que representan a Homero narrando la historia de Illion y a Safo recitando un himno a Apolo. Los mosaicos de los pisos fueron traídos de Venecia. 

Manuel Mujica Lainez, en su novela El gran teatro dice describiendo la entrada de su personaje "El vestíbulo y el hall lo recibieron en medio de un relámpago interminable y victorioso cuyo centelleo hacía resplandecer la profusión de mármoles, de oro y de colgaduras. Al frente la escalinata tendida de rojo, invitaba a ascender hacia la gloria, entre superpuestas baloustradas y encendidos capiteles que coronaban la cúpula y sus cristales"


Ascendiendo por la grandiosa escalera se llega al foyer de plateas y palcos bajos a los que se accede por los pasillos laterales. Aquí están el guardarropas y el Tardadero, un microcine de 30 butacas donde se trasmite lo que sucede en la sala grande para aquellos que llegan tarde y no pueden ingresar hasta el intervalo. Dos escaleras laterales conducen al primer piso.
A la entrada de la derecha está la oficina de promoción, al ingreso a la misma se encuentra una escultura de Antonio Sassone llamada Missa Solemnis el museo del teatro, a la izquierda, la biblioteca. A ambos lados de la escalera hay dos puertas que comunican al paseo de los carruajes que era utilizado antiguamente en días de lluvia. 





La sala
La inmensa sala tiene forma de herradura alargada al estilo de los teatros europeos del siglo XIX. En su decoración predominan el dorado y el colorado intenso de los tapizados, cortinados y alfombras.
Sobre los tres pisos de los palcos (bajos, balcón y altos) están las localidades de cazuela, tertulia, galería, delantera de paraíso y paraíso 632 y lateas, distribuidas en 22 filas
A la altura de las mismas hay 10 palcos baignore, llamados palcos de viudas, que eran utilizados por aquellas familias que estaban de luto o por alguna persona que quería pasar inadvertida.




Impacta la inmensa araña de la cúpula con las de 700 lámparas. A su alrededor una plataforma a la que pueden acceder los cantantes y músicas, y se utiliza cuando la voz o la música debe provenir desde el cielo. 




Es mágico el momento en que la sala se oscurece.
Dice Mujica Láinez "Se apagaron las bombillas eléctricas de la araña colosal, otras luces, otros centenares de luces se apagaban o descendían, en apliques de brazos múltiples, en lámparas de los antepalcos, esfumábanse las máscaras, las guirnaldas, las liras, las pacientes mujeres áureas, desnudas, recostadas enel coronamiento de los avant-scenes..." 



El cielo raso original fue pintado por el francés Marcel Jambon (1848-1908) quien también decoró el Salón dorado. 

Cuentan los memoriosos que en el carnaval de 1936 en el Colón se organizó un gran baile y en la sala hacia 40 °. Alguien colocó barras de hielo sobre el techo para refrescar la sala. Días más tarde el resultado se hallaba a la vista, las pinturas de Jambon se habían arruinado para siempre. 
Durante 30 años el cielo estuvo pintado de ocre hasta que la Municipalidad le encomienda al pintor Raúl Soldi la pintura de la cúpula, que finalmente es inaugurada el 25 de mayo de 1966.

La inmensa tela, homenaje a las artes musicales y escénicas, tiene 51 figuras que representan a todos los personajes del teatro, bailarines, músicos, duendes, mimos, actores, todos en actitud de representar alguna escena y como si giraran bailando alrededor del techo. Todos tan llenos de vida que parecen salidos de una representación de la comedia del arte. 


La Galería 
En el primer piso está la galería de bustos. Desde su altura nos observan Beethoven, Wagner, Mozart, Verdi, Gounod, Bellini y Bizet, obras de Luis Trinchero. 
La decoración se completa con la escultura "El secreto", que fue traída de Roma, obra del alemán Gustav Heinrich Eberlein (1847-1926). 




Salón blanco
Desde esta galería se accede al Salón Blanco, decorado en estilo renacentista francés. Este salón se utiliza como antepalco en las funciones oficiales.















Salon dorado
Al frente, sobre la calle Libertad, está el suntuoso salón dorado. Dos grandes espejos enfrentados repiten el salón hasta el infinito. Está decorado con muebles franceses y porcelanas de Meissen.  El cielo-raso fue pintado por Marcel Jambon.



Escenario
El escenario está ubicado a la altura del primer piso, Tiene en su parte central un plato giratorio que se mueve en ambos sentidos y que permite agilizar los cambios de escena y decorados. 
Esta fabricado en roble de Canadá, es desmontable y tiene una leve inclinación para que todos los personajes de la opera y el ballet puedan verse desde la platea.

El telón francés bordado hasta una altura de 
dos metros es tan pesado por sus dimensiones que al caer debe ser sostenido por dos personajes que durante la representación de la ópera están vestidos de librea a la moda del siglo XVIII. Si se presta atención a la caída del telón, se los puede ve correr. 

Delante del escenario está el foso de la orquesta, su piso puede elevarse hasta la altura de proscenio y agrandar así el escenario para los grandes conciertos de orquesta y coros. Desde 1990, se ha incorporado un sistema de subtitulado para una mejor comprensión de las óperas que siempre se cantan en su idioma original. 



Y si la sala impresiona por sus dimensiones y belleza, su hechizo más grande no se ve, es su acústica, mundialmente reconocida como una de las mejores del mundo.

"El Teatro Colón tiene un grandísimo defecto; su acústica es perfecta. Imaginen ustedes lo que eso significa para un cantante. Si uno hace algo mal, se nota enseguida"
, dijo de ella Luciano Pavarotti 


Subsuelo: talleres y depósitos
Todo el subsuelo está ocupado por dependencias y talleres.
Hay cuatro talleres ubicados en 
la calle Cerrito y Av. 9 de Julio a 14 m de profundidad. Espacios para ensayos, la Rotonda para los ensayos de ballet, salas de música, depósitos de ropa, talleres de sastrería, peluquería, zapatería, utilería, talleres de escultura, lavandería, tintorería y más de 300 escenografías. Más de 36.000 pelucas, 80.000 trajes de época, 45.000 zapatos, 30.000 sombreros, se guardan junto a los decorados y objetos de utilería. 

Angel Fumagalli dijo: "En las entrañas de la tierra en el infinito dédalo de sótanos corredores y recibos vive una estirpe abnegada y fiel que sueña imagina, crea por sobre todas las cosas...Ali observamos una tarea patética y mágica. Aquellos artesanos y artistas, no imaginan para si, ellos sufren el proceso creador para otros, para los divos del bel canto, la ballerinas inmateriales, sobrehumanas. Nunca lucirán las diademas y los cetros enjoyados, otros lucirán las alas de la Sylphide, el manto agobiante de Boris o los símbolos del faraón egipcio





Cuerpos estables 
El teatro cuenta con una orquesta estable, orquesta para las operas que se representan en el teatro, un coro y un ballet estable. Fueron creados en 1922 por iniciativa de Enrique Susini, y su primer director fue Carlos López Buchardo.
El teatro cuenta con una orquesta estable, orquesta para las operas que se representan en el teatro, un coro y un ballet estable. Fueron creados en 1922 por iniciativa de Enrique Susini, y su primer director fue Carlos López Buchardo.

En 1953, se crea una segunda Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dedicada  conciertos sinfónicos y responsable de la parte musical de los espectáculos coreográficos 
Desde 1958, el Instituto Superior de Arte Escénico, forma a los nuevos talentos, cantantes, bailarines, registas, maestros internos, apuntadores y escenógrafos.
En 1990 se crea el Centro de Experimentación del Teatro Colon, dedicado a las formas experimentales. 
En 1995 se crea la Orquesta Académica con el objetivo de formar nuevos instrumentistas. 




Los grandes que pasaron por el teatro

Muchos compositores famosos han dirigido o presenciado la representación de sus obras, muchas veces estrenándolas.: Tomás Bretón, Camille Saint-Saenz, Pietro Mascagni, Héctor Panizza, Ottorino Respighi, Richard Strauss, Ernesto Halffter, Federico Moreno Torroba, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arthut Honegger, Héctor Villa-Lobos, Pierre Boulez, Aaram Kachaturian, Leonard Bernstein, Aaron Copland, Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Gian Carlo Menotti. 


Culminando nuestro recorrido te invitamos a disfrutar desde tu pantalla la representación de Aida, que fuera la ópera inaugural del teatro en 1908.
La puesta del recordado Roberto Oswald presentada en la Temporada 2018, bajo la batuta del maestro Carlos Vieu, la Orquesta, Ballet y Coro estables.
Gran espectáculo que deslumbra por su despliegue visual y el poder de la música.

¡No lo olvides, no te la pierdas, vale la pena! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario