Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2020

Ganar la guerra, organizar la paz

  

                              
                                         "No es suficiente ganar la guerra, es más                                                       importante organizar la paz"
                                                                              Aristóteles

Un día como hoy, hace 75 años, Alemania firma en Berlín su rendición incondicional, marcando el final de la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda el conflicto armado más largo y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje entre 1939 y 1945, implicando a distintas partes del mundo, desarrollándose la guerra en Europa, en el frente oriental y occidental, en el Mediterráneo, en África y en el Pacifico.


Más de 70 países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Murieron unos 60 millones de personas, en su mayor parte civiles. Las consecuencias territoriales, económicas, políticas y sociales cambiaron el mapa del mundo dando lugar a un nuevo orden de cosas entre las nuevas potencias emergentes, Estados Unidos y Rusia, la vieja Europa y los nuevos países surgidos de la descolonización. Uno de los aspectos más dolorosos de esta guerra fue el holocausto, la persecución de los judíos, los campos de concentración y el exterminio tanto de judíos como gitanos o prisioneros de guerra.

La literatura es el mejor medio para entender al mundo que nos rodea,  más poderosa que el cine para contar la Historia y menos abstracta que la música.

Los autores que aquí recordamos, lograron plasmar en su obra la sociedad de la posguerra; básicamente son quienes  mejor describieron a la humanidad de la segunda mitad del siglo XX y con ello, a gran parte de lo que nos rodea actualmente. En la mayoría de ellos el tema que late detrás de sus historias es la búsqueda de la paz, son gritos ahogados que suplican porque cese la violencia en el mundo.

Es muy extensa la narrativa contemporánea que merece ser destacada, pero en esta ocasión nos centraremos en la obra creativa, de ficción, en las memorias, ensayos y novelas  que transcurren durante la II guerra mundial o en años posteriores pero con una mirada retrospectiva a los sucesos de la guerra o la persecución a los nazis.


1. Hubo una vez una guerra - John Steinbeck
Hubo una vez una guerra constituye uno de los libros más veraces y sinceros que se han escrito nunca sobre la segunda guerra mundial y nos muestra una faceta poco conocida de Steinbeck en su faceta de reportero y articulista. Los textos reunidos por el propio autor en este libro nos ofrecen una impresionante imagen de la vida cotidiana en una Inglaterra sometida a demoledores bombardeos, en un norte de África dominado por la corrupción y en una Italia que las tropas nazis se resisten a abandonar, mientras la población civil intenta tímidamente recuperar la normalidad. Y, al mismo tiempo es un manifiesto de la dureza de las condiciones de trabajo de los corresponsales de guerra y la censura en tiempo de guerra.


2. Los desnudos y los muertos - Norman Mailer
Los desnudos y los muertos apareció en los Estados Unidos en mayo de 1948, exactamente tres años después del día de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Norman Mailer tenía entonces veintiséis años, y tras graduarse en Harvard y alistarse en el ejército había estado entre las tropas que ocuparon Japón después de la derrota. La crítica calificó su obra como «la más grande novela de guerra escrita en este siglo», que con el tiempo se ha convertido en un libro mítico. Mailer fue comparado con Hemingway y Tolstói y se situó de inmediato entre los grandes de la literatura americana.

3.  La Peste - Albert Camus
La peste es, sin lugar a dudas, una de las novelas más importantes que se hayan escrito en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Su contenido moral se manifiesta de golpe en un símbolo, más poderoso que cualquier desarrollo teórico: una epidemia de peste en la ciudad de Orán representa una era de tormentos y muerte en el mundo.
Camus es posiblemente el autor más renombrado de la segunda mitad del siglo XX y, sin lugar a dudas, uno de los pilares de la historia de literatura. Camus exploró el sinsentido de la vida posterior a la guerra, la constante búsqueda de sentido en mundo que no da respuestas claras y la conciencia humana tras una dura época.


4. Mínima moralia - Theodor W. Adorno
"Mínima moralia", probablemente una de las obras más conocidas de Adorno, fue escrito en su mayor parte en los años finales de la Segunda Guerra Mundial. Con la perspectiva del intelectual en el exilio siempre presente, el autor articula en tres partes y un apéndice un corpus poderoso y coherente de aforismos, teñidos de un profundo sentimiento de desgarro, en los que aborda algunos de los ámbitos favoritos de su pensamiento, como la sociología, la antropología o la estética. El conjunto constituye, sin duda, una de las obras fundamentales de la filosofía de la segunda mitad del siglo XX, que se presenta ahora en una nueva traducción corregida y aumentada.
5. Matadero cinco - Kurt Vonnegut
"Matadero Cinco" catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: "Matadero Cinco".

6.-Los chicos de Varsovia - Ana Wajszczuk
Una hija y un padre viajan desde la Argentina a buscar lo que queda de esta historia. Y de la suya propia. El Levantamiento de Varsovia fue uno de los movimientos de resistencia más importantes, heroicos y trágicos de la Segunda Guerra Mundial. En busca de esas historias, Ana Wajszczuk remonta sus raíces y emprende la aventura junto con su padre en un viaje a la vez íntimo y trascendente, que va de Buenos Aires a Europa. Crónica de viaje, ensayo poético y brillante reconstrucción periodística e histórica, Chicos de Varsovia conmueve y atrapa mientras repone este capítulo olvidado de la historia contemporánea como un cuento de buenas noches al revés: una hija que le narra a su padre la historia desconocida de su familia.

7. La Tregua - Primo Levi
La tregua, continuación de Si esto es un hombre, es el libro del retorno, en el que Primo Levi cuenta, con la perspectiva que le dan los años, la odisea que supuso regresar a casa después de la terrible experiencia del campo de concentración. Relato picaresco, pero teñido de angustia. La tregua despliega ante el atónito lector la infinita riqueza de la humanidad, ahora sí, empeñada en sobrevivir, con sus pícaros y sus payasos, sus bandidos y sus nostálgicos del recién sucumbido régimen, sus devotos, sus exaltados, sus aspirantes, sus nuevas víctimas. Y todo ello a través de los mercados clandestinos de Cracovia, los cuarteles del Ejército Rojo, la vasta tierra rusa perneada de gloria y de miseria, los bosques vírgenes, las borracheras de la soldadesca y las añoranzas de los italianos camino de casa.

8. Memorias - Beate y Serge Klarsfeld
La lucha de ambos los conduce a dar la vuelta al mundo. En Francia, llevan a Klaus Barbie ante los tribunales y tienen un rol central en decenas de otras causas de ex nazis. Ni las amenazas ni los arrestos consiguen doblegar un compromiso que se fue renovando sin cesar hasta nuestros días. En esta autobiografía cruzada, Beate y Serge Klarsfeld vuelven sobre sus más de cincuenta años de lucha por la memoria de las víctimas de la Shoá.
Beate Klarsfeld. Es una reconocida ´cazadora´ de criminales de guerra nacionalsocialistas que escaparon tras la II Guerra Mundial. Junto a su marido, Serge Klarsfeld, realizó numerosas campañas de búsqueda y denuncia contra ex-nazis que no habían sido condenados por sus crímenes, tanto en Europa como en países de América del Sur, logrando que posteriormente fueran apresados, juzgados y condenados.
Serge Klarsfeld. Es un escritor, historiador y abogado francés, de origen rumano. 



9. Lo que resta de Auschwitz - Giorgio Agamben
Lo que queda de Auschwitz es la tercera entrega de la serie Homo Sacer que Giorgio Agamben dedica a examinar la ética y la política occidentales. En este último libro, el autor se centra en la respuesta ética que se ha dado a la infame sujeción biopolítica que fueron los campos de exterminio nazis. En los dos libros anteriores de Homo Sacer, Agamben definía el campo de cocentración como el «nomos de la tierra», es decir, el espacio biopolitíco por antonomasia. En cambio, Lo que queda, parte de la constatación de que los estudios de los procesos, la burocracia y la mecánica que dictaron el Holcausto, no han esclarecido aún cómo fue posible que sucediera, debido a la dificultad que comporta imaginar lo inimaginable y entender el testimonio aportado por quienes fueron testigos del exterminio.


 



10. La vida que cuenta - Daniel Waisbrot

Novela conmovedora, atrapante y poética, en la que confluyen dos historias que revelan, a un mismo tiempo, lo más terrible y lo más sublime del ser humano. Lutek, el protagonista esencial, ve destruido el cálido mundo de su infancia por la irrupción de los nazis en Polonia. Trasladado a Auschwitz y luego a Sachsenhausen, elegido por Mengele para las experiencias médicas más crueles, lo soporta todo, sobrevive y llega a la Argentina. Muchos años después, su hija Silvia, padece la experiencia atroz de la dictadura y del exilio. Ambos destinos, sin embargo, están marcados por un triunfo secreto que sorprenderá al lector.

11. La música del Holocausto - Shirli GilbertLa música en el Holocausto es el primer estudio exhaustivo traducido al español sobre la vida musical en las comunidades de prisioneros del nazismo, desde los guetos de Vilna y Varsovia hasta los campos de concentración y extermino como Auschwitz.
Orquestas, grupos de cámara, coros, teatros y cabarets formaron parte de la vida cotidiana en esos lugares. En este trabajo monumental, la investigadora Shiri Gilbert documenta con minuciosidad el legado compuesto por las canciones y músicas preservadas, los programas de conciertos y hasta los asientos administrativos, para reconstruir una trama que ayude a comprender e interpretar el funcionamiento de esas comunidades, al tiempo que explora el amplio espectro de emociones que expresó y puso en juego la música, analizando la experiencia en toda su complejidad.





12. Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar
Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi. Inspirada en una historia real.

Mario Escobar (Madrid, 23 de junio de 1971) es un escritor e historiador español. Sus obras han sido traducidas a cuatro idiomas, ha publicado 20 libros entre biografías, novelas y ensayos. Colaborador habitual de National Geographic Historia, Más Allá y director del programa de libros y el blog "Best Seller Español".


13. Cuaderno secreto - Gabriel Gorodetsky
Documento único en su género, El cuaderno secreto. Iván Maiski, embajador soviético en Londres, 1932 y 1943, es el diario de un testigo y actor político privilegiado en la década más dramática del siglo xx. Haciendo gala de una brillante capacidad narrativa, este hombre fascinante y singular nos da acceso a los entresijos de la alta política y a sus jugosas observacionessobre los personajes más relevantes, así como a sus propias maniobras, siempre en la cuerda floja, para sobrevivir a la purga estalinista. Espléndidamente editado y comentado por Gabriel Gorodetsky, El cuaderno secreto ilumina los sucesos más relevantes relacionados con la Segunda Guerra Mundial y cambia nuestra visión de la diplomacia de su tiempo.


14. Traición en la Segunda Guerra Mundial - Wilhelm Ritter Von Scharamm
En este libro se descubre el trasfondo de una lucha tan dramática como lo fue la de los servicios secretos europeos, que ha sido tan poco valorada hasta ahora. por primera vez, en el momento de su publicación, un especialista divulgaba y analizaba todo el material de que se disponía y que, en parte, aún no había sido publicado, sobre el espionaje y el contraespionaje entre Moscú y Berlín, de forma que podemos obtener una serie de conocimientos trascendentales sobre los efectos causados por esta guerra subterránea. ¿Influyó la traición en la segunda guerra mundial o, como incluso se ha llegado a afirmar, la decidió? ¿qué papel desempeñaron en su desarrollo el espionaje y las luchas entre los servicios secretos? ¿cómo se desarrolló la puesta en juego de los agentes y de los espías, especialmente en la suiza neutral? ¿qué móviles fueron los que empujaron a las personas individuales a trabajar a favor de los enemigos de su patria

15. Ha llegado el águila - Jack Higgins
Estamos en 1943. Himmler, el siniestro jefe de la Gestapo, prepara un golpe realmente audaz: el secuestro y asesinato de Wiston Churchill. Los ejecutores de la operación serán un grupo de paracaidistas al mando de un brillante oficial, que contarán con el apoyo de una nacionalista irlandés. Pero, aunque todo parece perfectamente diseñado, el heroísmo puede torcer el curso de la historia. Esta novela fue llevada al cine por John Sturges, en una película protagonizada por Michael Caine.
Jack Higgins se licenció en Sociología, Psicología Social y Economía. Es autor de grandes bestsellers, entre otros Un pacto con el diablo, y miembro de la Royal Society of Arts, en la actualidad vive en Jersey, en las Islas Anglonormandas.


16. Asalto al poder - Raymond Cartier
Contemporáneo de los acontecimientos que describe, hace revivir la ascensión de Hitler. En efecto, muy a menudo se han dejado en la sombra los años de la juventud y las primeras luchas políticas del que iba a convertirse en führer. Aquí, por el contrario, el centro de la narración lo constituyen el hombre Adolf Hitler. El libro permite comprender mejor a Hitler y el nazismo. El gran periodista de "Paris-Match" demuestra en su último libro, terminado pocos días antes de su muerte, su inmenso talento de historiador y de escritor.


17. El mariscal Rommel - Lutz Koch
El presente libro no es sólo una narración de la fulgurante carrera militar de Rommel. Traza con rigor histórico la evolución política del Mariscal, la dolorosa transformación íntima que, en sus diversas fases, abarca totalmente el problema de las relaciones de Hitler con sus generales.
18. Duelo de águilas - Peter Townsend
El 3 de febrero de 1940, poco después de las nueve de la mañana, Peter Townsend derribaba el primer avión alemán que caía en territorio inglés desde la guerra de 1914. Esta victoria señalaba el principio del más fantástico afrontamiento aéreo de la Historia, que culminaría en la legendaria Batalla de Inglaterra.
19.  La Gestapo - Antonio Frescaroli
Nunca, en ninguna época y en ningún país, una organización tuvo tal poder, tal complejidad ni tal perfección en su eficacia del horror. La Gestapo, o Policía Secreta del nazismo, conculcó las normas más elementales de la dignidad humana, se constituyó en juez absoluto de la vida de miles de hombres y fue la principal responsable de los campos de concentración exterminio del Reich. En este libro se relatan sus inicios y cómo, poco a poco, y muchas veces a espaldas del Ejército que desconocía el verdadero alcance de sus terribles actividades, extendió su maligna influencia en todos los rincones de la Europa ocupada. Por instigación suya, cientos de miles de civiles, partisanos y espías fueron maltratados, torturados, asesinados y muchos de ellos deportados a los campos de concentración, donde les esperaba una muerte casi segura

20.  Eisenhower - Robert Donovan
Dwight D. Eisenhower fue una curiosa combinación: afectuoso y extravertido por fuera, pero frío y, a menudo, sorprendentemente egoísta. En noviembre de 1942, Eisenhower era general al mando de las fuerzas angloamericanas que invadieron el norte de África. A finales de 1943 fue elegido para dirigir las fuerzas aliadas que preparaban la invasión de europa. Esta es la historia de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario