Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2020

Aute el Giraluna



El sábado 4 de este mes, murió en Madrid el cantautor español Luis Eduardo Aute


En el anochecer del domingo 5 , sus vecinos lo despidieron entonando su  tema “Al alba”. Los balcones se unieron en un coro dolido: “Si te dijera, amor mío que temo a la madrugada. / No sé qué estrellas son estas, que hieren como amenazas. / Ni sé qué sangra la luna, al filo de su guadaña. / Presiento que tras la noche, vendrá la noche más larga. / Quiero que no me abandones/ amor mío, al alba…”.



No puede haber mejor final para su iconoclasta vida, que irse envuelto en un murmullo popular de música y poesía en el medio de una peste que –como tantas veces él lo cantó- enfrenta a la humanidad con el horror de su propio espejo.



La canción, el poema, la pintura y el cine fueron caminos que naturalmente se cruzaron e interactuaron en su vida, generando obras magnificas que sin duda, perdurarán, tal como lo que expresa la frase de Friedrich Hölderlin que se lee al comienzo del corto "Vincent  y el Giraluna" con dibujos, guión, música y realización suyos y con el que queremos recordarlo: “Pero lo que permanece, lo fundan los poetas”




"Vincent y el Giraluna" es la fábula de un girasol que, llevado de su curiosidad y ganas de saber, se convierte en «Giraluna» un homenaje a Van Gogh y según su autor «Toda una metáfora de la realidad que vivimos".



El «Giraluna» y Van Gogh se encuentran y se reconocen. «Es curioso cómo, no habiendo vendido jamás un cuadro y siendo el más maldito entre los malditos –dice Aute–, “Los girasoles” es uno de los más cotizados de la Historia. Él sería la representación perfecta de un ‘‘giraluna’’, un lobo solitario que entendió pintura como una razón de vivir y una pasión, como un símbolo de la vida. Lo que aquí vemos es una metáfora de su muerte».



1 comentario:

  1. Maravillosa nota ...encantadora. https://www.youtube.com/watch?v=bDSRJ8sJt6c

    ResponderEliminar