Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2020

Hernan Merlo: el contrabajo al poder




Para el historiador Joachim Berendt  el jazz “ha convertido al contrabajo, el torpe elefante de la orquesta sinfónica, en una voz instrumental sumamente sensitiva, que domina toda la gama de posibilidades expresivas. A tal punto que contrabajistas como Rick Rozie, Jaco Pastorius o David Friesen, pueden tocar conciertos de solo llenos de tensión y belleza y musicales”

Mucho más cerca nuestro, en tiempo y lugar, Hernán Merlo, una de las voces distintivas del nuevo jazz argentino asumió similar riesgo convirtiendo al instrumento en un decisivo protagonista.

Pudimos comprobarlo en el marco del ciclo de música on line del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, este domingo 19 pudimos disfrutar del Hernán Merlo cuarteto  con  Fermín Merlo, en batería, Juan Filipelli en guitarra y Alan Zimmerman en piano.

Si te lo perdiste o querés volver a escucharlo: Adelante



Contrabajista y compositor, Hernán Merlo nació en 1957 en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Realizó sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música "López Buchardo" con el Maestro Enzo Raschelli de Ferraris. Durante la década de 1980 se perfecciona en Estados Unidos con Joel Dibartolo, y participa de la escena del jazz local con músicos como Fats Fernández, Hugo Pierre, Nimar Tenreyro y  Rubén Barbieri, entre otros.

A comienzos de los años noventa formó parte del trío de Horacio Larumbe y realizó conciertos junto al guitarrista Joe Pass y otros importantes músicos que visitaron Argentina, como David Kickoski, Farred Haque, Sid Jacobs, Sam Newsom y Chris Cheek, entre otros.

En 1995 viajó a Estados Unidos, donde tocó en diversos clubes de jazz y tomó clases con Mark Helias, Charlie Haden, Scott Colley y Michael Formanek. Desde entonces sostiene una activa carrera con diversas formaciones propias, realizando presentaciones, conciertos y grabaciones en Argentina y el exterior.

En 1996 edita Hernán Merlo, su primer disco, al que le sigue en 1997 A pesar del diablo, junto a Ernesto Jodos y con la participación del trombonista estadounidense Conrad Herwig.


En 2003 publica, ya como Hernán Merlo Quinteto, el CD Con Sin, para el sello Europeo Fresh Sound/New Talent. 

En 2006 edita Neo, con Armando Alonso en Guitarra y Manuel Caizza en Batería.

En 2010 Parábola, con su Hernán Merlo Neo4tet junto a Juan Pablo Arredondo, Patricio Carpocci y su hijo Fermín Merlo.

De 2012 es Monk: Modelo para desarmar, también en formación de cuarteto y a partir de obras de Thelonious Monk.

En 2014 publica DieciseisCincuentayuno, con Juan Filipelli y Fermín Merlo, disco integrado por composiciones propias y de Juan Filipelli y temas de Joel Baron, Ornette Coleman y Lee Konitz.


En 2018: Lucha de Luces (Uanchu) editado a principios de año y que lo reunió al frente del trío que completaban su hijo, Fermín Merlo, en batería y Juan Filipelli en guitarra; junto al saxo estadounidense Tony Malaby.

En 2019 Hernán Merlo lanza Solo, su primer disco de contrabajo solista, que reune una serie de standards de distintas épocas y estilos, con personales versiones de Miles Davis, Bill Evans y Ornette Coleman, entre otros autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario