Para el
historiador Joachim Berendt el jazz “ha convertido al contrabajo, el torpe
elefante de la orquesta sinfónica, en una voz instrumental
sumamente sensitiva, que domina toda la gama de posibilidades expresivas. A tal
punto que contrabajistas como Rick Rozie, Jaco Pastorius o David Friesen,
pueden tocar conciertos de solo llenos de tensión y belleza y musicales”
Mucho más cerca nuestro, en tiempo y lugar, Hernán Merlo, una de las voces distintivas del nuevo jazz argentino asumió similar riesgo convirtiendo al instrumento en un decisivo protagonista.
Pudimos comprobarlo en el marco del ciclo de música on line del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, este domingo 19 pudimos disfrutar del Hernán Merlo cuarteto con Fermín Merlo, en batería, Juan Filipelli en guitarra y Alan Zimmerman en piano.
Si te lo perdiste o querés volver a escucharlo: Adelante
Contrabajista y
compositor, Hernán
Merlo nació en 1957 en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Realizó
sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música "López
Buchardo" con el Maestro Enzo Raschelli de Ferraris. Durante la década de
1980 se perfecciona en Estados Unidos con Joel Dibartolo, y participa de la
escena del jazz local con músicos como Fats Fernández, Hugo Pierre, Nimar
Tenreyro y Rubén Barbieri, entre otros.
A comienzos de
los años noventa formó parte del trío de Horacio Larumbe y realizó conciertos
junto al guitarrista Joe Pass y otros importantes músicos que visitaron
Argentina, como David Kickoski, Farred Haque, Sid Jacobs, Sam Newsom y Chris
Cheek, entre otros.
En 1995 viajó a
Estados Unidos, donde tocó en diversos clubes de jazz y tomó clases con Mark
Helias, Charlie Haden, Scott Colley y Michael Formanek. Desde entonces sostiene
una activa carrera con diversas formaciones propias, realizando presentaciones,
conciertos y grabaciones en Argentina y el exterior.
En 1996 edita Hernán
Merlo, su primer disco, al que le sigue
en 1997 A
pesar del diablo, junto a Ernesto Jodos y con la participación del
trombonista estadounidense Conrad Herwig.
En 2006 edita
Neo, con Armando Alonso en Guitarra y Manuel Caizza en Batería.
En 2010 Parábola, con su Hernán
Merlo Neo4tet junto a Juan Pablo Arredondo, Patricio Carpocci y su hijo Fermín
Merlo.
De 2012 es Monk: Modelo para desarmar, también en formación de cuarteto y a partir de obras de Thelonious Monk.
En 2014 publica DieciseisCincuentayuno, con Juan
Filipelli y Fermín Merlo, disco integrado por composiciones propias y de Juan
Filipelli y temas de Joel Baron, Ornette Coleman y Lee Konitz.
En 2018: Lucha de Luces (Uanchu) editado a principios de año y que lo reunió al frente del trío que completaban su hijo, Fermín Merlo, en batería y Juan Filipelli en guitarra; junto al saxo estadounidense Tony Malaby.
En 2019 Hernán Merlo lanza Solo, su primer disco de contrabajo solista, que reune una serie
de standards de distintas épocas y estilos, con personales versiones de Miles
Davis, Bill Evans y Ornette Coleman, entre otros autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario