Buscar este blog

sábado, 18 de abril de 2020

ECM: Tocando el horizonte

                                               Manfred Eicher - Fundador de ECM     


ECM, empresa fundada por Manfred Eicher en Munich en 1969,  es uno de los sellos independientes europeos más refinados e influyentes entre exigentes coleccionistas,  por la calidad de sus grabaciones , la estética de sus discos de los más altos estándares y catálogo excepcional que abarca el jazz, la improvisación libre, la música folclórica, la música clásica, antigua y contemporánea, además de diversos experimentos. 

Por la compañía  han transitado figuras fundamentales de la música de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va de éste. Entre ellos podemos citar a Mal Waldron, encargado de grabar el primer disco, John Surman, Jan Garbarek, Art Ensemble of Chicago, Arvo Pärt, Gidon Kremer, Don Cherry, Pat Metheny, Ralph Towner, Meredith Monk, Elliott Carter, Carla Bley  y muchos otros. Eicher concibió una mística de la música que tiene como punto de partida una frase que le ha dado la vuelta al mundo: “El sonido más bello después del silencio”. Para el productor y sus colaboradores, el sonido más bello puede provenir del free jazz o la música contemporánea, de un violín de India o un bandoneón argentino, del espacioso jazz escandinavo o las relecturas de Bach y Beethoven.

Leer para creer: 

Para compenetrarse en la importancia de la contribución de ECM al arte sonoro es recomendable sumergirse en la lectura de Tocando el horizonte. La música de ECM (Global Rhythm Press, 2008), libro editado por Steve Lake y Paul Griffiths.


Para disfrutar en esta cuarentena sin moverte de tu casa, te acercamos el concierto de 


la Tallinn Chamber Orchestra, con música de Arvo Pärt, precursor de la música minimalista, y más específicamente del "minimalismo sacro", recientemente galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera. 

Dicho evento, tuvo lugar en febrero del corriente año en la sala Filarmónica de Elba (Elbphilharmonie), e integró el programa seleccionado por Manfred Eicher para una versión del festival »Reflektor« en su propio e  inconfundible estilo.


Programa del concierto

Fratres / Fassung für Violine, Streicher und Schlagwerk

Cantus in Memoriam Benjamin Britten

Adam's Lament für Chor und Streichorchester
Salve Regina für gemischten Chor, Celesta und Streichorchester
Te Deum für drei Chöre, präpariertes Klavier, Tonband (Windharfe) und Streicher (Fassung von 1992)
Vater  unser

Tallinn Chamber Orchestra

Dirección:  Tõnu Kaljuste       

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario