El
presente
Mientras que el CD ha perdido terreno dramáticamente en los últimos años debido a que el streaming se transformó en la manera más práctica de escuchar música a través de un teléfono celular o computadora, el vinilo ha recuperado la consideración de los escuchas sostenida en su calidad.
La tecnología del
vinilo sigue siendo la misma, pese a que tanto los equipos que se manufacturan
hoy —incluyendo los parlantes— y los vinilos reeditados, son de calidad
superior a décadas pasadas. Por lo tanto, la experiencia auditiva es mejor.
Hay
mucho en común entre el libro en papel y la música en vinilo. Hoy también el
libro se puede llevar en la tablet o en el móvil. Pero la gente valora el libro
físico; lo mismo pasa con el long play.
La historia
La invención del tocadiscos es sin duda una de las influencias más significativas en difusión y valoración de la música y la cultura.
En 1931 RCA Victor, introdujo al mercado el primer
LP de vinilo clasificado
como discos para la transcripción de programas. Estos discos revolucionarios
fueron diseñados para ser reproducidos a 33 1/3 RPM y con un tamaño de 30 cm de
diámetro lo que resultaba en una duración de 10 minutos por cada lado.
Así en los Estados Unidos, entre otros varios efectos sociales decisivos, la música grabada ayudó a tender puentes –al ritmo del jazz y el blues- frente la
Los años 60 y 70 del siglo XX pueden
considerarse la época dorada del vinilo y aunque la forma en la que se escucha
música ha evolucionado en los últimos 30 años, el tocadiscos y el vinilo se
pueden considerar como los verdaderos pioneros, los principales responsables de
la generalización de la música grabada.
¿Suenan en realidad
mejor que otros soportes?
Ante todo cabe destacar que suenan mejor si el equipo de música es de calidad. Amplificador de calidad (si es de válvulas mejor) y altavoces de calidad entre otros.
Una de las razones más esgrimidas a
su favor, es que el vinilo es un soporte analógico que permite rangos de
frecuencia más grandes que el digital. Incluye vibraciones subsónicas y
ultrasónicas (por encima y debajo el espectro audible) y la música se graba tal
y como suena originalmente.)
No obstante la afirmación de “mejor” entre comillas es porque el proceso de grabación, mezcla y creación de un master al día de hoy es completamente digital también. Todo depende de los rangos de frecuencia con los que se grabe el original y las frecuencias de muestreo.
El renacimiento
El renacimiento de los discos de vinilo no puede explicarse, por tanto desde una única perspectiva. Hay varias razones que invitan a apostar por ellos, como su sonido, la posibilidad de consumir música de una forma diferente o el coleccionismo. Es posible que en el número creciente de escuchas se den varias de estas razones simultáneamente.
Hace no tantos años
ninguno de nosotros hubiera imaginado que retornarían los discos de vinilo,
adquiriendo una popularidad inusitada.
Las razones pueden ser
diversas, una de ellas y quizá la más significativa, es la vinculada al
romanticismo asociado a éste.
Es
evidente que esa nostalgia que algunos melómanos nunca perdieron ha conquistado
ahora a más personas, pero esta tendencia también responde al hecho de que
muchos aficionados han descubierto que los discos de vinilo pueden sonar magníficamente.
Un disco de acetato es
en sí una obra de arte, un artefacto físico cuidadosamente diseñado y que hay
que tratar con cariño y respeto.
Para los
amantes de la música pocos placeres pueden compararse al ruidito que hace la
púa de un tocadiscos cuando se apoya sobre un LP de vinilo. De todos los
formatos existentes para reproducir canciones —desde los cassettes hasta los
CDs y la utilitaria banalidad de los MP3s— el vinilo ha vuelto a ser el rey
indiscutible.
Más allá de su notoria fidelidad de sonido y calidez natural, los tradicionales LP tienen un embrujo, un carisma que ha sobrevivido al paso del tiempo y cosechado admiradores entre las generaciones jóvenes.
Más allá de su notoria fidelidad de sonido y calidez natural, los tradicionales LP tienen un embrujo, un carisma que ha sobrevivido al paso del tiempo y cosechado admiradores entre las generaciones jóvenes.
Opiniones con
fundamento
Y, como nada se esconde a la sensibilidad del oído, el cerebro no se siente impulsado a poner el CD por segunda vez. «En realidad, no estás escuchando música -añadía-, sino códigos y dígitos, tonos y frecuencias que recrean el sonido de la música».
Charlie Watts "Me apasionan todas las cosas antiguas. Mi casa es antiquísima y está llena de objetos y muebles que colecciono desde hace años. Conservo todos mis viejos discos de vinilo y no permito la entrada de compactos en casa."
Charly García: "Llegó un momento en el que
todos los discos sonaban iguales
y era un plomo ir con el CD y escucharlo en tu casa y que sonara como una milanesa napolitana. Le están sacando la pasión a la música. El principio es muy simple: cuando tocás una nota, transmitís una vibración, y eso llega en estado puro desde un vinilo. Como dijo Jimi Hendrix, la música no son las notas, sino lo que hay entre ellas, y eso no lo puede leer el CD"
y era un plomo ir con el CD y escucharlo en tu casa y que sonara como una milanesa napolitana. Le están sacando la pasión a la música. El principio es muy simple: cuando tocás una nota, transmitís una vibración, y eso llega en estado puro desde un vinilo. Como dijo Jimi Hendrix, la música no son las notas, sino lo que hay entre ellas, y eso no lo puede leer el CD"
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